Este mes queremos informaros como funciona nuestro comité de empresa desde dentro, contando lo que realmente ocurre en estas reuniones:

 

Actas :

De cada reunión se levanta acta de la misma, con los «acuerdos» que se alcancen y el orden del día sobre las propuestas realizadas por el Comité.

De esta forma, y antes de la siguiente reunión, el acta debe enviarse por parte del Secretario del Comité a todos los sindicatos para su aprobación o modificación si ello es necesario o «posible».

La realidad en este «Comité» es bien distinta, por ello os vamos a pasar un pequeño resumen de lo sucedido en la última reunión (como norma):

Esta vez se mandaron las actas correspondientes y OSTA pidió la modificación del acta del comité ordinario al contener ciertas partes  confusas y no ajustadas a la realidad .

No se hacia mención al escrito facilitado al Comité (que ya os mostramos en otras entregas de 12M 12C ) y donde además nuestra posición fue que no era ni el momento ni el lugar de dirimir estas discrepancias. Después de varios correos, dichas modificación fueron aceptadas y se modifico el acta.

Correos enviados :

OSTA         Parte 1ª  Parte 2ª

UGT           Parte 1ª

OSTA         Parte 1ª

Acta definitiva modificada:

ACTA COMITÉ ORDINARIO

Por supuesto la propuesta que hicimos de aumentar los tiempos de entrega de las actas y otros puntos para mejor funcionamiento del comité cayeron en saco roto. Las Actas se siguen mandando con el tiempo justo y a veces tarde lo cual hace difícil las peticiones de modificación de manera interna entre sindicatos y posterior envió a la empresa para valorar las modificaciones que proponga la empresa.

Orden del día (para la reunión con la empresa) :

Para la exposición y debate de los temas a tratar con la empresa, en la Plataforma Logística de Mercadona, los sindicatos deben enviar sus puntos a los Secretarios/Presidentes de los respectivos comités (Comité ordinario y el de Seguridad y Salud), para incluirlos en el orden del día y si es necesario agrupar puntos o modificarlos con consentimiento del sindicato al que se le modifique sus puntos.

Lo ideal (que es lo que normalmente sucede en otras empresas), seria que mostrásemos a la empresa fuerza, unión y compromiso para/con nuestros compañeros y fuésemos una sola voz a la hora de defender los puntos frente a la empresa.

Ante esta situación nos hacemos la siguiente pregunta, que creemos es bastante fácil de contestar (cada uno que escoja la que más le guste):

  • Esto se debe a un  afán de protagonismo de algún delegado sindical (que hace de portavoz del presidente del comité)?
  • Será más bien por el poco interés de utilizar las horas sindicales para tener un frente unido en post de la mejora de las condiciones laborales en la empresa?
  • Quizás sea simplemente por el desinterés total por sus funciones como representantes de los trabajadores?

Esto significa que cada uno va lo suyo y como le venga en gana, lo que demuestra que están más cercanos a la empresa que a sus compañeros (no sé quién les voto en las elecciones).

Como siempre, OSTA es el único sindicato real, que confronta no sólo frente a la empresa, sino frente a los tentáculos que la empresa tiene dentro del Comité (esto siempre se puede cambiar, depende de todos nosotros).

 

Como nota graciosa (quizá fallo de puntería), en este ultimo envió de puntos del comité y demostrando una vez mas a quien representan algunos delegados/sindicatos, los puntos que nos tienen que mandar uno de los sindicatos, esta vez nos los mando el representante de RRHH de Mercadona ….. (no comment)

 

Envío de la convocatoria y reserva de sala a la empresa:

Para celebrar la reunión hay que hacer una convocatoria formal a la empresa (para que esta convoque al Comité),  siguiendo unas directrices marcadas por el reglamento interno del comité.

Esto seria un mero tramite si no fuese por la dejadez de algunos compañeros delegados que hacen los tramites mas sencillos, de lo más complicado.

El orden del día definitivo (confeccionado con las propuestas enviadas por cada sindicato, pero a los cuales no tenemos acceso hasta la confección final del orden del día), es enviado a última hora (por lo menos a OSTA).

Como ya hemos comentado, si nuestro Comité fuese «normal»,  para la confección del orden del día con la empresa, se reuniría previamente para ver los puntos a tratar, porque lo que no se puede hacer es discutir delante de la empresa o paralizar una reunión para lo que les de la gana.

En resumen, si no se mantiene una reunión previa, si el Secretario del Comité no confecciona el orden del día con los puntos definitivos, ni el Presidente realiza la convocatoria (a la empresa y resto de sindicatos), podremos entender que el Comité sea una pantomima, a imagen y semejanza de los representantes que tenemos, por lo que una vez más: PUNTO PARA LA EMPRESA.

Dia de la Reunión (EL DIA D: desembarco en tierra hostil): 

Aquí es donde ya si en algún momento tuvo sentido algo se pierde totalmente. 

Llegamos a la reunión y un delegado sindical (conocido por todos, por eso no merece la pena nombrarlo más, tiene suficiente con el aval de la empresa), haciendo de portavoz del comité (ya hemos comentado que el Presidente no dice nada), nos informa de lo siguiente:

«Que se han reunido los delegados de UGT y CCOO con la empresa y han establecido que entre la reunión de Prevención y la del Comité con la empresa, «disfrutaremos» de  una «Reunión Interna del comité sin la empresa», para «debatir discrepancias….»

Por supuesto alucinamos (no se puede expresar de otra manera) con la situación. Resulta que han pactado con la empresa sin contar con nosotros un receso para hacer una reunión interna, si avisar a nadie, para debatir lo que a ellos les pueda interesar y en medio de una reunión con la empresa, el colmo de lo absurdo (cuando llevamos meses pidiéndola de manera clara y organizada, pero no durante una reunión con la empresa, si no previa a la misma por las razones mas que evidentes antes citadas y donde pudiésemos llevar los temas a debatir de forma organizada y preparada).

Por supuesto nos negamos y pedimos que se siga el orden del día previsto e instamos a que se haga dicha «reunión interna» en unas condiciones aceptables.

Pero amigos llegamos a la reunión con «el pescado vendido», el acuerdo había sido adoptado por mayoría del Comité (que para esto son muy democráticos), donde no fuimos llamados a la votación (se acabó la democracia).

Y así, con este preámbulo, comienza el espectáculo circense: COMO ESTÁN USTEDES? 

Sale a la pista el presentador, que no el Presidente (ya hemos comentado que no conocemos su tono de voz), leyendo el acta de la reunión anterior para su posterior firma.

A continuación toma la palabra la empresa dando las cifras de los despidos, aprobados para el cobro de la prima, fijos y eventuales etc. (esto no es una iniciativa de la empresa, la cual está denunciada en Inspección de trabajo dada la obligación que tiene acerca de enviar dicha información a las secciones sindicales).

Sigue el presentador «delegado sindical», enumerando los puntos a tratar en la reunión,  momento que no se puede explicar con palabras…. En lugar de  defender los puntos llevados por UGT y CCOO, estos sindicatos se limitan a hacer una lectura de los puntos sin más, con el consiguiente agradecimiento entre empresa y estos sindicatos, pero sin compromiso de solución por parte de la empresa y sin lucha por parte de los sindicatos antes mencionados. A la falta de compromiso de estos sindicatos, se suma la burla en la que participa la empresa sobre algunas propuestas que les han hecho sus compañeros (Vergonzoso).

Todo eran risas y buen ambiente hasta que nos toca el turno de palabra a los «Horribles de OSTA», el ambiente cambia a confrontación (no sólo con la empresa sino con el resto de sindicatos), y burla de cada propuesta realizada, interrumpiendo y atacando cada vez que tomamos la palabra,  como si de una «manada le llenas hambrientas» se tratase, lo que antes era empatía entre sindicatos y empresa  (RRHH en resumen), ahora es indiferencia sin contestar a lo expuesto (¿para que? ya tienen al resto de sindicatos defendiéndoles a «capa y espada»)

En la «reunión interna» impuesta a la que nos negamos a participar, parecía que asistiésemos cual «brujas» ante el  «tribunal de la Santa Inquisición» donde solo falto la tortura para la confesión de delitos no cometidos (a este paso todo llegará), donde se concluyó ,  como no podía ser de otra forma, que se nos excomulgaba de la reunión de prevención (que era la reunión que iba a continuación). 

Y así es una reunión del comité, una mala comedia con actores sobre actuados y con poca gracia.

 

Conclusiones:

Cada vez más nos preguntamos de qué sirven estas reuniones con la empresa.

Está claro que tenemos mucho trabajo que hacer fuera de reuniones estériles y con poca o nada eficiencia. Desgraciadamente no contamos con delegados liberados que puedan ocupar su tiempo en ayudar y luchar por nuestros compañeros, por eso intentaremos utilizar nuestras horas en tareas más productivas para nuestros compañeros . Esto no significa que dejemos de asistir (les daríamos carnaza innecesaria), para defender lo que nuestros compañeros nos proponen, eso sí, lo seguiremos haciendo dentro y fuera del comité.

Nosotros luchamos todo lo que creemos justo para todos aunque perdamos alguna batalla la guerra no ha hecho mas que empezar y no nos rendiremos.

Luchar solo lo que se sabe que se va a ganar es de cobardes, la jurisprudencia se crea con personas que lucharon hasta el final para conseguir que se les diera la razón cuando todos les decían que NO.